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CRALI

Centro de Recursos de Aprendizaje de Lingüística e Idiomas

La educación superior enfrenta nuevos retos debido al avance vertiginoso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que genera nuevas formas de enseñar y aprender en las sociedades globalizadas que requieren de la inter y transdisciplinariedad para priorizar el trabajo en equipo, el aprendizaje crítico-experimental, la innovación y creatividad plasmados en planes de estudios dinámicos mediados por la tecnología y orientados hacia una educación por competencias.   

En este marco de acción educativa, el Centro de Recursos de Aprendizaje de Lingüística e Idiomas (CRALI), se convierte en una unidad que, primero, gestiona material bibliográfico propias de una biblioteca, es decir que, de acuerdo a la definición de la IFLA/UNESCO[1], posee una colección organizada de libros, impresos y revistas, o de cualquier clase de material gráfico y audiovisual; sin olvidar los servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieran las necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento de los usuarios.

Segundo, el CRALI es también una unidad que desarrolla nuevas funciones afines a los requerimientos de las nuevas tendencias de las ecologías de aprendizaje de la educación superior, recopilando y desarrollando para ello, recursos de aprendizaje tanto físicos como digitales para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas de la carrera y para coadyuvar el desarrollo de las actividades de investigación.

Finalmente, ofrece el servicio de Laboratorio de Idiomas con una infraestructura tecnológica de vanguardia que mediante la inclusión de aulas virtuales y simuladores interactivos permiten no sólo mejorar la competencia comunicativa de un idioma determinado, también la consolidación de conocimientos de las distintas disciplinas que se imparten en la carrera, promoviendo así, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, el empleo de nuevas tendencias de enseñanza y la investigación.